lunes, 29 de septiembre de 2008

Sesión II: Feudalismo


El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, comenzó en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. Durante este tiempo, el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente.

Este concepto es también aplicado a una relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un seor (el dueño de las tierras), y un vasallo (obrero)

Sin embargo, el feudalismo no solo se manifestó en esta relación, sino que constituyó el eje de la organización política y social de Europa occidental durante toda la Edad Media, y que en algunas zonas se prolongó, al menos en sus ámbitos económico y social, durante parte de la Edad Moderna.


ORIGENES

Cuando los germanos conquistan el Imerio Romano de Occidente, sutituyen al ejército romano por el propio, formado por guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín, y vivían de la tierra.

Carlos Martel, para poder ayudar a su tropa de caballería, le dio fincas que tomó de las posesiones de la iglesia. Estas tierras, que recibían el nombre de beneficios, eran cedidas mientras durara la prestación de soldados, quiene fueron llamados "vasallos", soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios estaban rodeados, se convierten en modelos para los otros nobles que siguen a la corte.

Junto a la desintegración del Imperio Carolingio, en el siglo IX, muchos personajes intentaron copiar elmodelo de vasallos y señores, y finalmente, los acendados más pobres se vieron en la obligación de aceptar el sistema y ceder sus tierras a cambio de beneficios tales como protección, y alimentos, y cumplir con servicios adicionales como servir y ayudar en la guerra, de parte del acendado, o vasallo.




Características



El feudalismo, tanto como sistema económico como social, estaba caracterizado como el establecimiento de untipode relación social, fundada en uncontrato personal y privado,en virtud del cual dos hombres libres decidían establecer una relación de dependencia personal, basada en la mutua fidelidad y lealtad,mediante una ceremonia de contrato llamada Ceremonia de Homenaje.

Fuera de esta relación de vasallaje, existía un grupo de trabajadores con cierto grado de independencia- también dependían económicamente del señor feudal- quienes estaban encargados de trabajar la tierra. Estamos hablando del denominado siervo de la gleba, un servidor que no tenía derecho para salir de su lugar de trabajo, debía trabajar allí toda su vida, ligado a la tierra, así que noe ra por completo un hombre libre, pero tenía derechos,com por ejemplo, derecho a la tierra, donde el señor no podía echarlo de allí, tenñia propiedad sobre su casa, y se le pagaba dándole en posesiones de tierra, decuyos frutos vivía. Su día estaba organizado por un contrato sin fecha de expiración, para que pudiese vivir de su propio trabajo, tenía derecho a una familia, y si el señor vendía una tierra, la vendía junto a él.


El contrato Feudal: La Ceremonia de Homenaje



Consistente en el acto de fidelidad, donde el casallo se levanta y de pie, con la mano en la biblia, presta juramento a su señor, prometiendo de y seguridad: "Seré fiel y sincero para con mi señor, y amaré y abominaré todo lo queél abomine".

Junto con este vínculo personal, que sacramenta la Ceremonia de Homenaje se preoduce el intercambio de prestaciones recíprocas:
- Auxilio: Ayuda militar y económica.
- Consejo: El vasallo pasa a formar parte de la corte del señor. El vasallo queda obligado a prestar asesoría a su señor.





Vida y Obligaciones de los Siervos de la Gleba

Si bien, en un comienzo, esta masa campesina estabaconformado por los villanos, con el tiempo fueron sometidos completamente, y perdieron sus derechos y libertades.

Entre las obligaciones de los campesinos se encontraban las siguientes:

- Pago de un censo por su manso

- Obligación de cultivar por un período determinados, la tierra de unseñor en la villa

- Contribuir a las obras públicas en la villa

- Aceptación de cargas o corveas, obligaciones muy diversas para con su señor. Entre ellas se encontraba la Talla, que era un pago de tributo determinado al arbitrio del señor, y la gabela, que era el pago del impuesto por el uso de molinos, lagares y hornos.

- Encaso de contraer matrimonio, los campesinos debían pedir permiso y pagar un impuesto, además de cumplir la pernada, derecho del señor feudal de pasar la primera noche de bodas con la mujer del vasallo.

CONSECUENCIAS DEL FEUDALISMO

· Económicas:

- Aumento del valor de la artesanía

- Decadencia de la moneda por autarquía.

· Políticas:

- Fragmentación territorial del poder, debilitamiento del poder del rey

- Privatización del poder político.

· Sociales:

- Decaimiento de la realeza

jueves, 25 de septiembre de 2008

Sesión 1: Edad Media Parte I


La edad media, es un inestable periodo, cubierto de guerras, invasiones, epidemias y muertes, que abarca desde el siglo V hasta el XV después de Cristo. Esta era es dividida en dos etapas muy diferentes y marcadas entre si: La Alta y Baja Edad Media.


Alta Edad Media

(Siglo V - X d.C)

La Alta Edad Media, es considerada como el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor del año 1000. Es también, una época de fuertes contrastes, donde tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

Desde el siglo III, la Europa en la edad media había pasado por un proceso de ruralización:las personas más ricas se habían trasladado a vivir al campo.Todo esto se acentuó con la invasión de los pueblos bárbaros, y la aparición de los reinos germánicos durante el siglo V al VII.

La fragilidad de las rutas comerciales impiden la mayoría de las transacciones y, por lo tanto, es más fácil encontrar alimentos en el campo, produciéndolos uno mismo con absoluto sacrificio. Y como la preocupación por la defensa está presente, es preferible ceder nuestras tierras a un señor a cambio de protección. Estamos en el germen del régimen señorial que conducirá al feudalismo.


C a r a c t e r í s t i c a s


- Migración Ciudad-Campo
- Predominio de la agricultura como actividad económica:
- Autarquía
- Feudalismo
- Estratificación de la sociedad
- Vasallaje
- Poderío Papal
- Innovaciones Artísticas
- Teocentrismo


Baja Edad Media
(Siglo X- XV d. C)

Baja Edad Media
A partir de los siglos X y XII, la apropiación de tierras, el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades. Surgió así una nueva clase de comerciantes y artesanos, llamada burguesía que impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. Estos hechos fueron decisivos para la expansión territorial de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio marítimo.
En esta etapa de la Edad Media uno de los hechos más destacados lo constituyó el ideal religioso de defensa de los Santos Lugares (donde había vivido Cristo) conquistados por los musulmanes, lo que se vio reflejado en la realización de una de las mayores empresas de la cristiandad medieval: las cruzadas. Ellas sirvieron para aumentar los límites del poder europeo, desarrollar el comercio mediterráneo y aliviar la presión musulmana sobre el imperio bizantino.
En el siglo XII las monarquías europeas empezaron a imponer su autoridad sobre los señores feudales, para lo cual se aliaron con la burguesía de las ciudades.
A lo largo del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis económica, social y espiritual, detonada por factores como el aumento demográfico, las revueltas campesinas contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la gran epidemia de la peste, y la división de la Iglesia católica conocida como Gran Cisma, cuando había simultáneamente dos o tres papas rivales.
El debilitamiento del sistema feudal y la estructura gremial repercutió en una mayor libertad comercial, que poco a poco dio paso a la conformación del sistema económico capitalista.
La caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el año 1453 significó el cierre de las actividades comerciales con el Mediterráneo oriental, por lo que la burguesía europea tuvo que buscar nuevas rutas comerciales hacia el oeste, fomentando así el desarrollo de las técnicas de navegación que posteriormente facilitarían los grandes descubrimientos geográficos.

Características:
• fuerte incremento en la población de Europa Occidental, lo que provoco superpoblamiento de los latifundios feudales
• Aparición de ciudades
• desarrollo de nuevas actividades económicas
• reaparición del comercio
• nueva clase social (burguesía) formada por comerciantes y artesanos
• apareciendo las universidades como centro del saber, en contraposición a los monasterios
• se debilito el poder de los señores feudales
• intentos de recuperación del poder por parte de los reyes

Finalmente, podemos decir que la baja edad media es el período que finaliza con el Renacimiento, ya en elsiglo XV.