domingo, 12 de octubre de 2008

El Imperio Carolingio

Expansión Del Imperio Carolingio
EL IMPERIO DE CARLOMAGNO

El más estable y duradero de los imperios germánicos en Europa, fue precisamente el Franco. Los descendientes de la familia Heristal les da su mayor esplendor, y extendió su poder a todos los países de Occidente, en la misma época en que los árabes consolidaban su dominio en la península ibérica, y fue con Carlos Martel (quien detuvo a los árabes en la batalla de Poitiers), que se consolida el poder de su linaje frente a la disolución interna y peligros exteriores. Luego de él, Carlomagno y Pipino, sus hijos, se encargarían de elevar la dinastía a un rango imperial. Así, se pone de manifiesto la dualidad de ambos imperios, provocando la ruptura definitiva del imperio Bizantino.

Carlomagno

Unifica el occidente europeo, y logra cambios en todos los ámbitos de la sociedad medieval.
En su conquista va a seguir la línea de Carlos Martel y Pipino el Breve: hacia el Este. Los motivos de la conquista son dos:

* Extender el cristianismo.

* Evitar otro tipo de amenaza.

En el 774 conquistó el reino lombardo, que amenazaba a los estados pontificios y se oponía a la expansión franca, y recibió la corona de hierro de los lombardos.

Organización del imperio

Mantuvo instituciones francas, en los territorios autonomos de su imperio.
El conde, colocado por el rey a la cabeza de cada pagus (condado), tuvo poderes muy amplios, tanto administrativos como militares.

El obispo y el abad de algunos grandes monasterios aconsejaban o vigilaban al conde, promulgaban y aplicaban con él las ordenanzas emanadas de palacio: las capitulares (órdenes del rey);

* Los vassi dominici mandaban a los hombres que dependían de ellos en la ost (hueste) y contribuían a la vigilancia de la región.

* Los missi dominici, agrupados generalmente en parejas, uno laico y otro eclesiástico, estaban encargados de realizar inspecciones sobre diversos asuntos, una o varias veces al año.

Aspecto judicial

Intentó ejercer la justicia directamente o por delegación en los tribunales condales

El emperador juzgaba los casos de las altas alcurnias, casos en que se juzgaba a aristócratas.

Los condados tenían potestad para juzgar a campesinos.

Para ejercer el derecho de juzgar las partes tienen que pagar.

La última instancia a la que se recurría, cuando no se llegaba a un acuerdo, era al juicio de Dios.


Organización del imperio a través de lo militar

Existe un doble vínculo entre vasallos:

* De carácter personal: encomendación del vasallo al señor. Se basaba en símbolos, gestos.

* De carácter real: se entrega el beneficio. A cambio estos vasallos deben servicios al señor de dos tipos:

- Auxilium: Servicio de armas. Se autofinanciaba con rentas de campesinos.

- Consilium: Consejo, asesoramiento en pleitos. Especie de consejo en el que asesoraban al señor en cuanto a cuestiones políticas a seguir.

Carlomagno muere en el 814 y es sustituido por su hijo, Ludovico Pío, de 814-840. Le resulta difícil conservar el Imperio. Tiene un carácter más débil que el de su padre y está influido por la Iglesia, que se aprovecha de su debilidad. Demostró poco inclinación hacia las actividades guerreras, y se ocupó con preferencia de la administración eclesiástica.

En el 817 reguló por adelantado su sucesión, concediendo a cada uno de sus tres hijos el gobierno de un reino.

La fragmentación del poder se va a ver potenciada por:

1- El reparto del Imperio.

2- Segundas invasiones.

1- Reparto del imperio

El problema del reparto lo va a aprovechar la aristocracia, apoyando a unos y otros, y recibiendo como beneficios inmunidades como evitar el control de los oficiales del rey en tierras de los señores.

En el 840 muere Luís el Piadoso y se tienen que hacer realidad las particiones. El hijo mayor del rey, Lotario, trató de hacer valer su primogenitura. Pero había dos herencias más, las de sus hermanos Luís y Carlos, que tratarán de evitar el poder de Lotario.

En el 843, los tres hermanos, firman el tratado de Verdún, en el cual el Imperio queda dividido en tres partes:

* Occidental: Carlos el Calvo.

* Central: Lotario.

* Paises germánicos del E de Lotaringia (futura Alemania): Luís el Germánico.

De esta manera el territorio queda fragmentado en tres.

2- Segundas invasiones

El Imperio va a sufrir varias invasiones por parte de pueblos como los vikingos, húngaros, sarracenos,... En el reino existía un clima de ruina e inseguridad que va a contribuir a fortalecer los siguientes procesos:

* La existencia de vikingos por occidente, sarracenos por el sur y húngaros por oriente provocará una defensa por parte de los habitantes del Imperio contra las invasiones. Esto hará que algunos aristócratas obtengan más poder.

* Debido al clima de inseguridad se van a producir deserciones de esclavos, desestructurándose así la sociedad.

En estas circunstancias el título imperial pasa de unas manos a otras.

El Imperio estaba muy dividido y, debido a las sucesivas generaciones y sus descendientes, se va a ir fragmentando cada vez más.

Sesión V


Este largo viaje llega a su fin. Hemos reunido lo último que nos queda de fuerza y emprenderemosun último y fascinante viaje hacia el imperio Carolingio, para luego terminar ad portas del sacro imperio Romano Germánico.

jueves, 9 de octubre de 2008

Arte Gótico

Catedral de León, Fachada Principal


El arte gótico nace como la evolución del arte románico. Su nombre se debe al pintor Giorgio Vasari, quien alude como gótico al considerarlo de origen germáico porveniente de los godos.

Cronológicamente el gótico comprende desde el siglo XII hasta el XVI. Su origen geográfico correspondería a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens, hacia 1125.
Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.


Arquitectura
Los elementos básicos de la arquitectura son el arco ojival y la bóveda de crucería.Ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves en el interior de los edificios.

Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su combre en la construcción de grandes catedrales, monasterios e iglesias.

Elementos
La arquitectura gótica posee como elementos básicos una planta , un arco apuntado u ojival, bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas, ventanas y vidrieras, y puertas. Como ornamentación está fundada para acentuar los elementos de la construcción: Adornos y moludras que crecen de los arcos, la naturaleza es expresada con bastante naturalismo.

Escultura

La expresividad del estilo románcio cambia, hacia la expresividad que refleja sentimientos: Una perspectiva más humana de la vida de Cristo, para acercarlo a sus fieles, aunque sigue existiendo esa dependencia hacia la arquitectura que se manifestó en el período anterior, con ciertos cambios, como la complejidad de la escultura adosada a los arcos y pilares






Pintura
A diferencia del estilo románico, el gótico ostenta un naturalismo cada vez mayor, donde se demuestra a los personajes divinos con características más humanas. Su fin era casi exclusivamente religioso, con perspectivas.
Incusionaron también en las vidrieras o vitrales, pintura sobre las ventanas de iglesias, que permiten el paso de una luz de colores hacia las iglesias góticas, también miniaturismo o ilustraciones pequeñas sobre libros, pintura sobre tela, entre otros.

lunes, 6 de octubre de 2008

Arte Románico




Campanario de San Trófimo de Arles




El arte Románico, cuyo origen es francés - donde adquiere mayor desarrollo - , fue realizado durante los siglos XI y XII, y fue difundido por los reinos cristianos occidentales por las Rutas de Peregrinación a los Santos Sepulcros, y los monjes del monasterio de Cluny, de la orden benedictina.

Es un arte religioso, fruto de la espirutualidad de la iglesia y del desarrollo monástico, donde se crean templos abovedados uniformes, de interiores oscuros, cuyo objetivo es mover al recogimiento. No hay demasiados elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores, y la clásica proporción desaparece por completo.


Características

Arquitectura


La planta mas usada es la en forma de cruz latina, con una o varias naves longitudinales que terminan en una cabecera con ábsides.
Contiene girolas o ambulatorios, elementos típicos de la iglesia de peregrinación.

El arco preferido es el de mediopunto mientras que las bóvedas mas utilizadas sonlas de cañón.

También se utilizan cúpulas ncruceros y cuartos de esfera en las ábsides.

Losarcos descansan en enpilares cruciformes para sustentar los arcos de la bóveda.

Al exterior la puerta principal tiene un aspecto abocinado ya que está constituida por una serie de arcos o arquivoltas dispuestos de manera decreciente, decorados con estatuas. El arco de la puerta tiene un tímpano donde aparece la escena principal de la decoración: el Tetramorfos. En algunos lugares la decoración se extiende a toda la fachada del templo. (En la imagen, Catedral de Parma (Italia). Fachada)




Escultura


Representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico, donde la espirutalidad de las figuras llega a un nivel máximo, y las proporciones pasan a un segundo plano, ya que los cuerpos están cubiertos por los ropajes.


Los escutores trabajan dependiendo de los arquitectos,ya que deben adaptar sus figuras al tamaño del templo, lo que traía también una especie de función pedagógica, donde su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los relieves románicos numerosas figuras identificadas con el pecado.


Tanto hombre como mujer, cuando se ubican delante de una iglesia, sedebe identificarla escena representada, convirtiendose en una verdaderas biblias historiadas.


La escultura adquiere mayor relieve en la portada del templo, especialmente en el tímpano donde se sitúa el tema del Todopoderoso rodeado de los símbolos de los evangelistas, y temas como el juicio final o Cristo en una almendra mística son característicos, y el relieve es muy plano y sus escenas de escasa complicación, y sus ropajes ajustados al cuerpo. (Enla imagen, Iglesia de Santa Magdalena de Vézelay (Francia). Portada central)




Pintura


El dibujo y los colores planos se mezclan para lograr intensos contrastes cromáticos, la figura centra toda la concentración del artista y el fondo es liso. Las siluetas son configuradas por líneas de colorrojo y negro, y el modelado de los rostros se logra con manchas redondeadas en las mejillas, barba y frente, y su ubicación en el templo está también esquematizada, donde imagenes de Cristo en Majestad rodeado de los evangelistas son representadas en el centro de la bóveda, aunque también puede aparecer la Virgen. La superficie cilíndrica del ábside está reservada a santos o profetas y en la parte del zócalo se sitúa una composición decorativa mientras en los muros laterales del templo se pintan historias distribuidas en grandes zonas subdivididas en cuadros. (En la imagen, Frontal de Avià)






Sesión IV

En esta penúltima sesión, nos han ordenado seguir diferentes caminos nuevamente: Y lejos de llorar y lamentar la lejanía, hemos decidido obedecer con alegría y entusiasmo, esta nueva aventura, donde seguiremos de cerca el arte Románico y Gótico.

Es de esperar que nuestros padres y sus vasallos no nos sigan la huela, y no seamos quemadas por brujas, no sería lo más agradable.

Nos vemos!

domingo, 5 de octubre de 2008

La Peste Negra

Expansión de la Peste Negra


Durante 1347 a 1350, una gran epidemia azotó a casi todo el continente europeo, una peste que ahora conocemos por peste bubónica, pero en aquellos tiempos era conocida y temida como la peste negra, y según muchos, más de 25 millones de personas murieron sólo en Europa, en un horrible brote a mediados del siglo XIV, junto a muchas otras en África y Asia, incluso algunas localidades fueron completamente abandonadas con la huída de unos pocos sobrevivientes, quienes expandieron aún mas la enfermedad.
La pérdida de población, trajo cambios económicos como el aumento de la movilidada social según la despoblación, y asimismo la terrible obligación de los campesinos de permancer en sus tierras, y la repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un incentivo para la innovación que rompió el estancamiento de las épocas oscuras y, algunos argumentan, causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras.

Aspecto que tenían los médicos de la época que trataban la peste, el extraño pico era en realidad una mascarilla.

A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

Cruzadas

Expediciones militares para recuperar la propiedad de la tierra santa (Jerusalén) para los cristianos, que había caído en manos de musulmanes en el 638.

Causas:
  • Necesidad de detener la amenaza que representaba en las peregrinaciones hacia los lugares santos, la presencia turca en el Próximo Oriente y Asia Menor.
  • La petición de ayuda militar del emperador bizantino, Alejandro Commeno, que había visto debilitadas las defensas de su imperio ante la presión de los turcos selyúcidas.

Así, las cruzadas responden a una necesidad política interna del cristianismo occidental de unir a la nobleza bajo la jefatura del Papa romano.



Las Ocho Cruzadas (1096 – 1291)


  • Primera (1096 – 1099): División entre los cruzados y bizantinos; los primeros conquistan Antioquia y conquistan saquean Jerusalén.
  • Segunda (1147 – 1149): En 1441, Zengi reagrupa las fuerzas fatimíes, y expande sus fronteras para reconquistar Jerusalén. De carácter defensivo y convocada por los monarcas
  • Tercera (1191): Ocasionada por la conquista de Jerusalén por Saladito (1187), general musulmán. Derrota absoluta para los cristianos.
  • Cuarta (1202 – 1204): Pretendía reconquistar Jerusalén, pero en su lugar se asaltó Constantinopla y dividió el Imperio Bizantino en tres: Imperio Latino, Imperio de Nicea e Imperio de Trebisonda.
  • Quinta (1217 – 1221): Intento frustrado de la conquista de Egipto
  • Sexta (1227 – 1229): Conquista de Belén, Nazareth y Jerusalén.
  • Séptima y Octava (1248 – 1291): Intento fracasado de conquistar el norte de África
Consecuencias:

El objetivo de las cruzadas no fue cumplido, lo que originó grandes consecuencias en la Europa occidental.
  • Aparición del Señorío
  • Las expediciones causan que miles de nobles y reyes se ausenten de sus lugares, otorgándoles más libertad a comerciantes y artesanos, y así la ciudad creció con mayor rapidez, les permitió a los comerciantes desarrollar importantes negocios y amasar fortunas
  • Surgimiento de reinos cristianos en el oriente próximo, lo que permitió acceso a artículos prevenientes de oriente
  • La iglesia se transformó en un poder cohesionado y permanente.
  • Aumentaron las desavenencias entre Bizancio y Roma, tanto en lo político como en lo religioso.

jueves, 2 de octubre de 2008

El Islam


Su origen se encuentra en la ciudad de La Meca, teniendo como fundador a Mahoma. Es una religión monoteísta, y su dios era Alá.

El Islam es la sumisión completa o absoluta al poder divino de Alá, el único Dios, y Mahoma su profeta, dogma de la religión.
Aquí, Mahoma es puesto en el mismo lugar de Abraham en términos judíos, o Jesús, para los cristianos, pero la diferencia es que para el Islam, Jesús es sólo un profeta y no un Dios, como lo es para la tradición cristiana.
Asimismo, el Islam no es sólo una religión, ya que implica un conjunto de normas, tal como en la tradición cristiana.
Su libro sagrado es el Corán, un libro que contiene las leyes de la comunidad, redactado por califas posteriores a Mahoma.
El Islam rechaza el politeísmo, y toda forma de representación de la divinidad
Sus principales mandamientos son: la oración ritual cinco veces al día; el ayuno durante el mes sagrado, denominado Ramadán; la limosna legal o zakat; la peregrinación a la Meca una vez en la vida; y la Yihad o guerra santa.




Expansión



En poco tiempo, los árabes conquistan el imperio persa, y arrebatando al imperio Bizantino Palestina, Siria y Egipto, donde transplantaron sus instituciones políticas, y su organización económica y militar.
En la segunda mitad del siglo VII y en la primera mitad del VIII, conquistan África y el sur de España, y hacia el oriente llegan hasta el valle del Indo.



Política y Sociedad:

Califa: Gobernador supremo, presidía a los musulmanes.
Emir: Gobernador provincial político – militar.
Visir: Gobernador religiosos.
Diwan: Ministro de Estado.
Qadis: Jueces Locales.



Jerarquía Social:

Musulmán: árabe que debía seguir el Corán, poseía todo derecho político y podía poseer tierras
Mawali: Clientes, musulmanes no árabes, con todos los derechos políticos
Dmníe: No musulmanes, pero protegidos por el Corán: hombres pertenecientes a las religiones del Libro, por fundarse en los libros sagrados. No tenían derechos, pero si obligaciones económicas: debían pagar tributo personal y territorial.
Esclavos: Mayoría de la población, nunca se abolió. Las mujeres eran concubinas de sus dueños.

Legado Cultural a Occidente:

- Árabe como lengua común del mundo islámico
- Poesía y Literatura: Las mil y una noches
- Filosofía
- Algebra y trigonometría
- Geografía: Cartografía, alquimia y magia
- Arquitectura y Artes plásticas

Sesión III


Hoy, ambas doncellas nos tendremos que dividir. Mientras una de nosotras aborda la cultura islam, e intenta establecer un diálogo con Mahoma, la otra deberá asistir a las cruzadas, disfrazada de vasallo para poder investigar un poco más, además de defender sus tierras. No os preocupéis, nos cuidaremos de la temida peste negra, para la que también habremos de ir muy preparadas, conociendo su origen y causas.


Vengan con nosotras, en esta nueva empresa.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sociedad Feudal, Sesión I


Monarcas, Señores, Vasallos, Siervos! Sirvanse comprender un poco más esta etapa:

La mejor manera de comprender la socuiedad feudal, es haciendo una pirámide, donde en la cumbre, estaban el rey y el papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.

Esta etapa, o sea, el feudalismo, era caracterizada por una relación socail denominada vasallaje, establecida entre los nobles y el monarca. Es definido como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.


Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A su vez este señor era vasallo de otro noble (señor) que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros. Así los nobles eran señores y simultáneamente vasallos. Nominalmente, todos los señores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca. El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial.
Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor. Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su señor.

Edad Media Parte II, Sesión I : Mapas

ALTA EDAD MEDIA



Inglaterra y Francia



Signos:
1) Límites del imperio;
2) Límites entre las partes constitutivas del Imperio;
3) Límites de las regiones autónomas (Provenza) o semidependientes (Silesia);
4) Territorios gibelinos;
5) Territorios en Italia;
6) Territorios en Alemania.



Asia





Signos:
1) Califato de Bagdad;
2) Imperio Tang;
3) Expansión del Imperio mogol;
4) Rutas comerciales entre Europa y China en la Edad Media.

BAJA EDAD MEDIA