jueves, 25 de septiembre de 2008

Sesión 1: Edad Media Parte I


La edad media, es un inestable periodo, cubierto de guerras, invasiones, epidemias y muertes, que abarca desde el siglo V hasta el XV después de Cristo. Esta era es dividida en dos etapas muy diferentes y marcadas entre si: La Alta y Baja Edad Media.


Alta Edad Media

(Siglo V - X d.C)

La Alta Edad Media, es considerada como el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor del año 1000. Es también, una época de fuertes contrastes, donde tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

Desde el siglo III, la Europa en la edad media había pasado por un proceso de ruralización:las personas más ricas se habían trasladado a vivir al campo.Todo esto se acentuó con la invasión de los pueblos bárbaros, y la aparición de los reinos germánicos durante el siglo V al VII.

La fragilidad de las rutas comerciales impiden la mayoría de las transacciones y, por lo tanto, es más fácil encontrar alimentos en el campo, produciéndolos uno mismo con absoluto sacrificio. Y como la preocupación por la defensa está presente, es preferible ceder nuestras tierras a un señor a cambio de protección. Estamos en el germen del régimen señorial que conducirá al feudalismo.


C a r a c t e r í s t i c a s


- Migración Ciudad-Campo
- Predominio de la agricultura como actividad económica:
- Autarquía
- Feudalismo
- Estratificación de la sociedad
- Vasallaje
- Poderío Papal
- Innovaciones Artísticas
- Teocentrismo


Baja Edad Media
(Siglo X- XV d. C)

Baja Edad Media
A partir de los siglos X y XII, la apropiación de tierras, el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades. Surgió así una nueva clase de comerciantes y artesanos, llamada burguesía que impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. Estos hechos fueron decisivos para la expansión territorial de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio marítimo.
En esta etapa de la Edad Media uno de los hechos más destacados lo constituyó el ideal religioso de defensa de los Santos Lugares (donde había vivido Cristo) conquistados por los musulmanes, lo que se vio reflejado en la realización de una de las mayores empresas de la cristiandad medieval: las cruzadas. Ellas sirvieron para aumentar los límites del poder europeo, desarrollar el comercio mediterráneo y aliviar la presión musulmana sobre el imperio bizantino.
En el siglo XII las monarquías europeas empezaron a imponer su autoridad sobre los señores feudales, para lo cual se aliaron con la burguesía de las ciudades.
A lo largo del siglo XIV tuvo lugar una profunda crisis económica, social y espiritual, detonada por factores como el aumento demográfico, las revueltas campesinas contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la gran epidemia de la peste, y la división de la Iglesia católica conocida como Gran Cisma, cuando había simultáneamente dos o tres papas rivales.
El debilitamiento del sistema feudal y la estructura gremial repercutió en una mayor libertad comercial, que poco a poco dio paso a la conformación del sistema económico capitalista.
La caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en el año 1453 significó el cierre de las actividades comerciales con el Mediterráneo oriental, por lo que la burguesía europea tuvo que buscar nuevas rutas comerciales hacia el oeste, fomentando así el desarrollo de las técnicas de navegación que posteriormente facilitarían los grandes descubrimientos geográficos.

Características:
• fuerte incremento en la población de Europa Occidental, lo que provoco superpoblamiento de los latifundios feudales
• Aparición de ciudades
• desarrollo de nuevas actividades económicas
• reaparición del comercio
• nueva clase social (burguesía) formada por comerciantes y artesanos
• apareciendo las universidades como centro del saber, en contraposición a los monasterios
• se debilito el poder de los señores feudales
• intentos de recuperación del poder por parte de los reyes

Finalmente, podemos decir que la baja edad media es el período que finaliza con el Renacimiento, ya en elsiglo XV.

No hay comentarios: