jueves, 9 de octubre de 2008

Arte Gótico

Catedral de León, Fachada Principal


El arte gótico nace como la evolución del arte románico. Su nombre se debe al pintor Giorgio Vasari, quien alude como gótico al considerarlo de origen germáico porveniente de los godos.

Cronológicamente el gótico comprende desde el siglo XII hasta el XVI. Su origen geográfico correspondería a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens, hacia 1125.
Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.


Arquitectura
Los elementos básicos de la arquitectura son el arco ojival y la bóveda de crucería.Ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves en el interior de los edificios.

Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su combre en la construcción de grandes catedrales, monasterios e iglesias.

Elementos
La arquitectura gótica posee como elementos básicos una planta , un arco apuntado u ojival, bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas, ventanas y vidrieras, y puertas. Como ornamentación está fundada para acentuar los elementos de la construcción: Adornos y moludras que crecen de los arcos, la naturaleza es expresada con bastante naturalismo.

Escultura

La expresividad del estilo románcio cambia, hacia la expresividad que refleja sentimientos: Una perspectiva más humana de la vida de Cristo, para acercarlo a sus fieles, aunque sigue existiendo esa dependencia hacia la arquitectura que se manifestó en el período anterior, con ciertos cambios, como la complejidad de la escultura adosada a los arcos y pilares






Pintura
A diferencia del estilo románico, el gótico ostenta un naturalismo cada vez mayor, donde se demuestra a los personajes divinos con características más humanas. Su fin era casi exclusivamente religioso, con perspectivas.
Incusionaron también en las vidrieras o vitrales, pintura sobre las ventanas de iglesias, que permiten el paso de una luz de colores hacia las iglesias góticas, también miniaturismo o ilustraciones pequeñas sobre libros, pintura sobre tela, entre otros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias , lo entendí perfectamente :)

Anónimo dijo...

Gracias saque un 100

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvió mucho para mi trabajo,
gracias y que Dios lo bendiga adiós :)

Anónimo dijo...

Gracias me fue muy util

Anónimo dijo...

Muchas gracias me fue de mucha ayuda :3

Anónimo dijo...


SALUDOS. QUISIERA SABER QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE ARTICULO, DE LUGAR DE REDACCION,FECHA (bibliografia.

Es que lo utilizare para un trabajo. Gracias

Anónimo dijo...

Me sirvió de mucho y gracias 😘💗
Saqué un 10

logan nahim dijo...

Cuando se acaba

Anónimo dijo...

cuando comenzoel estilo

Anónimo dijo...

Putos