lunes, 6 de octubre de 2008

Arte Románico




Campanario de San Trófimo de Arles




El arte Románico, cuyo origen es francés - donde adquiere mayor desarrollo - , fue realizado durante los siglos XI y XII, y fue difundido por los reinos cristianos occidentales por las Rutas de Peregrinación a los Santos Sepulcros, y los monjes del monasterio de Cluny, de la orden benedictina.

Es un arte religioso, fruto de la espirutualidad de la iglesia y del desarrollo monástico, donde se crean templos abovedados uniformes, de interiores oscuros, cuyo objetivo es mover al recogimiento. No hay demasiados elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores, y la clásica proporción desaparece por completo.


Características

Arquitectura


La planta mas usada es la en forma de cruz latina, con una o varias naves longitudinales que terminan en una cabecera con ábsides.
Contiene girolas o ambulatorios, elementos típicos de la iglesia de peregrinación.

El arco preferido es el de mediopunto mientras que las bóvedas mas utilizadas sonlas de cañón.

También se utilizan cúpulas ncruceros y cuartos de esfera en las ábsides.

Losarcos descansan en enpilares cruciformes para sustentar los arcos de la bóveda.

Al exterior la puerta principal tiene un aspecto abocinado ya que está constituida por una serie de arcos o arquivoltas dispuestos de manera decreciente, decorados con estatuas. El arco de la puerta tiene un tímpano donde aparece la escena principal de la decoración: el Tetramorfos. En algunos lugares la decoración se extiende a toda la fachada del templo. (En la imagen, Catedral de Parma (Italia). Fachada)




Escultura


Representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico, donde la espirutalidad de las figuras llega a un nivel máximo, y las proporciones pasan a un segundo plano, ya que los cuerpos están cubiertos por los ropajes.


Los escutores trabajan dependiendo de los arquitectos,ya que deben adaptar sus figuras al tamaño del templo, lo que traía también una especie de función pedagógica, donde su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los relieves románicos numerosas figuras identificadas con el pecado.


Tanto hombre como mujer, cuando se ubican delante de una iglesia, sedebe identificarla escena representada, convirtiendose en una verdaderas biblias historiadas.


La escultura adquiere mayor relieve en la portada del templo, especialmente en el tímpano donde se sitúa el tema del Todopoderoso rodeado de los símbolos de los evangelistas, y temas como el juicio final o Cristo en una almendra mística son característicos, y el relieve es muy plano y sus escenas de escasa complicación, y sus ropajes ajustados al cuerpo. (Enla imagen, Iglesia de Santa Magdalena de Vézelay (Francia). Portada central)




Pintura


El dibujo y los colores planos se mezclan para lograr intensos contrastes cromáticos, la figura centra toda la concentración del artista y el fondo es liso. Las siluetas son configuradas por líneas de colorrojo y negro, y el modelado de los rostros se logra con manchas redondeadas en las mejillas, barba y frente, y su ubicación en el templo está también esquematizada, donde imagenes de Cristo en Majestad rodeado de los evangelistas son representadas en el centro de la bóveda, aunque también puede aparecer la Virgen. La superficie cilíndrica del ábside está reservada a santos o profetas y en la parte del zócalo se sitúa una composición decorativa mientras en los muros laterales del templo se pintan historias distribuidas en grandes zonas subdivididas en cuadros. (En la imagen, Frontal de Avià)






11 comentarios:

vivivivi55 dijo...

que mal blog

Anónimo dijo...

dediquense a otra cosa

Anónimo dijo...

vallan a laburar

Anónimo dijo...

Gracias, Me sirvio de mucho ;)

Anónimo dijo...

estuvo muy bueno me sirvio mucho :) :p

Anónimo dijo...

Necesito Ejemplos

Milii dijo...

me sirvio de mucho ;)

Anónimo dijo...

lo pondria por categorias

Anónimo dijo...

no me sirvió de nada, por favor no hagan mas blogs, y separa las palabras, por favor te lo pido

Anónimo dijo...

re hater, y es vayan*

Anónimo dijo...

PITO